lunes, 1 de septiembre de 2008

helado de canela artesanal


Los artesanos del helado
Cuando el calor se hace patente, una serie de empresarios comienzan a trabajar de forma intensa. Son los artesanos del helado. Aunque tradicionalmente es Italia el país que se ha llevado la fama, los artesanos españoles, con características y productos propios, han sabido situarse al más alto nivel.
A la fabricación artesanal de los helados se debe sumar las horchatas, los granizados y los sorbetes". Esta es, como la define José Luis Gisbert, presidente de la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (ANHCEA), la principal peculiaridad de un sector del mercado alimentario que en la actualidad puede competir sin dificultades con el tradicional italiano.
Pero esta no es la única. En ANHCEA, una asociación en la que se agrupan más de 400 empresarios de este sector, que en su mayoría regentan negocios familiares, sus miembros acostumbran a compatibilizar la producción de helados con la de otros productos igualmente artesanos. En general, son negocios que, durante el invierno, dedican su trabajo a la elaboración de turrones y, durante la temporada estival, optan por productos más refrescantes para los consumidores. Sus previsiones económicas para esta temporada apuntan unas ventas que podrían superar los 200 millones de euros.
A nivel europeo, los mayores consumidores, contrariamente a lo que se podría pensar, son los países nórdicos, donde a diferencia de lo que ocurre aquí, el helado es considerado más como un alimento que como una golosina.
Ello no ha sido óbice para que desde ANHCEA se haya reclamado a las autoridades sanitarias por lo que se entiende un valor propio. Hace algo más de cinco años se intentó conseguir que la Comunidad Europea reconociese la denominación de Helado Artesanal, pero no fue posible. En la actualidad esperan conseguir que sus productos se identifiquen al menos con un logo especial.

No hay comentarios: